3 recetas sencillas para maridar con rosado

Fresquito y delicioso, merece un compañero de mesa a su altura. Nos inspiramos en tres platos de Restaurante Raíz para traerte tres recetas sencillas y deliciosas que puedes tomar con una copa de Raíz de Guzmán Rosado.

Tempura del restaurante Raíz
Tempura del restaurante Raíz
Tempura de Restaurante Raíz, fina, crujiente y deliciosa

Una de las principales características del rosado es que es un vino muy versátil, como ya te explicamos en este post de 5 platos para maridar con vino rosado. Hoy, inspirándonos en algunos de los platos de la carta estacional de Restaurante Raíz, te traemos tres recetas sencillas y deliciosas para maridar con rosado: ensaladilla de marisco, tempura de verduras y rabas de calamar. Descorcha una botella de Raíz de Guzmán Rosado y, ¡a disfrutar se ha dicho!

Ensaladilla

Ensaladilla del Restaurante Raíz
Ensaladilla de Restaurante Raíz

Rusa o de marisco, la ensaladilla tiene dos claves: una buena mayonesa y su conservación en frío. La de Raíz es bastante elaborada, pero lo bueno de la ensaladilla es que admite todo tipo de combinaciones. Te proponemos una receta más sencilla y asequible, que se prepara con bocas de mar y gambas cocidas cortadas en taquitos pequeños.

Cuece unas patatas con la piel, para que no les entre agua. Pélalas cuando ya estén cocinadas y córtalas también en dados muy pequeños o, directamente, cháfalas con un tenedor. Cuece un par de huevos y repite el procedimiento: córtalos en dados pequeños.

Mezcla los ingredientes y añade mayonesa hasta que quede bien jugosa. Sírvela fría con pan o tostas y tu copa de Raíz de Guzmán Rosado. La combinación del marisco con el frescor del vino te sorprenderá.

 

Tempura de verduras

 

Tempura de verduras Raíz
Tempura de verduras de Restaurante Raíz

En el menú de Restaurante Raíz siempre hay opciones para los amantes de la verdura. La tempura es sencilla de preparar y muy sabrosa. Lo fundamental está en el mercado: escoge verduras frescas de la mejor calidad para garantizar su sabor.

Una vez en casa, córtalas en rodajas o en juliana. Sumerge en agua las verduras que tengan un punto picante, como la cebolla, y déjalas a remojo un rato. En el caso de la berenjena, hay un truco infalible: sumergirla en leche.

Prepara una tempura suave. Conviene que utilices agua con gas, y es importante que esté muy fría (puedes poner hielo). Mézclala con huevo y harina. Procura que la textura no sea espesa, ya que el rebozado debe ser muy ligero.

Luego, calienta bastante aceite (deberás sumergir la verdura en él). Cuando esté a unos 180 grados, sumerge la verdura en tu mezcla de tempura. Después, fríela en tandas pequeñas. Un par de minutos serán suficientes, lo justo para que se dore.

Al sacar la verdura del aceite, ponla sobre papel de cocina y cúbrela con más papel, para eliminar bien los restos de aceite (la tempura no debe quedar aceitosa). Sírvela con tu salsa favorita, por ejemplo, de soja, y ¡a dipear!

 

Rabas de peludín de Santander

Rabas del Restaurante Raíz
Rabas de peludín de Santander del Restaurante Raíz

Las rabas de peludín son perfectas para maridar con rosado. Muy típicas en el norte, especialmente en Cantabria, podrás degustarlas en Restaurante Raíz, cuya cocina está muy vinculada a los orígenes cántabros de la chef y propietaria Belén Cuesta [descubre más sobre la cocina de Belén y los secretos del Restaurante Raíz].

Si las preparas en casa y vives en una zona en la que no puedas comprar ese tipo de rabas, no pasa nada, pero recuerda que su éxito reside, principalmente, en que el calamar sea bueno y fresco.

Ya en la cocina, el rebozado de las rabas no tiene nada que ver con una tempura. Solo debes pasar por harina lo que vayas a freír. El truco de Belén es mezclar harina de trigo y harina de garbanzo. Hay gente que sumerge primero el calamar en vinagre y luego lo deja escurrir bien. Lo siguiente es salar al gusto y enharinar.

Acto seguido, prepara aceite bien caliente y suelta las rabas de una en una para que no se peguen. El resultado debe ser un poquito más dorado que en el caso de la verdura. Al sacarlo del aceite, vuelve a usar el truco del papel de cocina. Sírvelo con mayonesa o simplemente limón y, por supuesto, con una copa de Raíz de Guzmán Rosado bien fresquito.

 

Si se te ha hecho la boca agua y quieres hacer una reserva en Restaurante Raíz, llámanos al 947 540 545.

Si quieres conseguir tu botella de vino Raíz de Guzmán Rosado, el mejor de la Ribera del Duero según los premios Envero, visita nuestra tienda online de vino rosado.

 

Artículos relacionados

Sushi y vino rosado: el maridaje perfecto.

Setas, trufa y caza, producto de mercado en Restaurante Raíz.

5 razones para acompañar los días de verano con vino rosado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *