El aclareo de uvas y su importancia en la elaboración del vino

La calidad es siempre la meta en Bodegas Raíz de Guzmán y para llegar a ella hay que cuidar cada detalle en el proceso de elaboración del vino. Hoy te hablamos de la importancia del aclareo de uvas.

Racimo de uva tempranillo

Racimo de uvas

La materia prima de calidad es básica en el proceso de elaboración del vino y para conseguirla hay que tener muy en cuenta la importancia del aclareo de uvas. Te explicamos por qué.

La uva tempranillo es la única con la que se elaboran los vinos Raíz de Guzmán, de cosecha propia y de los recolectores de la zona de Roa de Duero y alrededores.

Las bayas maduran fundamentalmente gracias a la fotosíntesis que se realiza a través de las hojas. Un buen viñedo y una correcta maduración enológica es uno de los pilares para obtener un vino de máxima calidad.

Por eso, es muy importante que exista equilibrio entre la superficie foliar y cantidad de uva por cada cepa. Es ahí cuando entra en juego el aclareo de uvas.

Qué es el aclareo de racimos

Con el aclareo de racimos se busca encontrar equilibrio entre la superficie foliar expuesta y la cantidad de uva que produce la planta. Es decir, si una vid produjera un exceso de racimos, habría que eliminar los que fueran necesarios y dejar aquellos que la planta capaz de llegar a madurar.

En conclusión, gracias al aclareo de racimos en el viñedo, conseguimos llegar a la maduración adecuada de las uvas para hacer buen vino.

No siempre es necesario hacer esta labor, puesto que hay vides que se autorregulan, como suele suceder en viñedos viejos.

 

Artículos relacionados

De la vegetación a la maduración: fases de la vid.

La vida de la uva.

5 claves para conseguir un vino de calidad.

1 opinión en “El aclareo de uvas y su importancia en la elaboración del vino”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *