5 claves para conseguir un vino de calidad

La calidad es el objetivo principal en Bodegas Raíz de Guzmán. Todos los pasos del proceso de elaboración del vino, desde el campo hasta la botella, se dan para alcanzar esa meta. Los profesionales de la bodega nos cuentan cinco claves para conseguir un vino de calidad.

Vendimiadores Raíz de Guzmán

Vendimiadores Raíz de Guzmán

1. La materia prima de calidad

Uva tempranillo de Vinos Raíz

La uva tempranillo de calidad con la que se elaboran los cinco vinos Raíz de Guzmán es la primera clave. Se trata de una variedad versátil y que, si es bien tratada, da lugar a vinos equilibrados. Además, esta uva, también conocida como tinta del país, envejece muy bien en barrica, por lo que con ella se pueden elaborar buenos vinos de crianza larga.

2. El trato a la materia prima

Vendimia de Bodegas Raíz

Ya con una uva de calidad, un trato respetuoso a la materia prima es básico. La vendimia se hace de forma manual y los racimos se depositan con cuidado en cajas de 15 kilos para evitar que la uva sufra daño alguno. Una vez recogida la fruta, se pasa a un doble proceso de selección que llevan a cabo los propios trabajadores de la bodega.

Los expertos evalúan los racimos y después la uva suelta, que pasa por una despalilladora muy respetuosa. Justo antes de que la uva entre en los depósitos donde vivirá las fermentaciones, pasa por la estrujadora de rodillos, que ejerce una pequeña presión, necesaria para que libere el mosto.

Hasta ese punto, las cepas han estado intactas, para evitar posibles oxidaciones o que los procesos de fermentación arrancaran antes de tiempo.

3. Los materiales

Barricas de Bodegas Raíz

Un vino de calidad requiere materiales de calidad. En Bodegas Raíz de Guzmán se emplea lo último en maquinaria, desde la despalilladora hasta la prensa, pasando por las camisas de refrigeración de los depósitos, que aseguran una temperatura óptima para que se desarrollen los procesos de fermentación.

Los corchos y las botellas continúan la línea de calidad, al igual que las barricas en las que envejecen todos los vinos tintos Raíz. Estas son de roble francés y de roble americano y se renuevan cada cuatro años para que la crianza sea perfecta.

4. La analítica continua

Laboratorio para análisis

El enólogo de la bodega, Ignacio Figueroa, revisa cada paso del proceso de producción. A través de la cata y de la analítica continua, el experto revisa que todos los pasos se den en la dirección correcta. Figueroa analiza las cepas hasta que considera que su maduración es óptima para hacer vino, y luego hace un seguimiento continuo de su producción.

5. El espíritu de dedicación

Vendimia de vinos Raíz

Siempre decimos que en cada botella de vino Raíz de Guzmán hay dos tipos de raíces: las de la Ribera del Duero, que nos da la materia prima, y las de las personas que trabajan cada día en la elaboración del vino. El espíritu de dedicación, el trabajo diario y la pasión por la enología son factores comunes en las nueve personas que componen el equipo de la bodega.

 

Solo del 12 al 18 de junio, ¡envío gratuito en la tienda online de Bodegas Raíz de Guzmán! 

1 opinión en “5 claves para conseguir un vino de calidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *